ver +

Requisitos para ser árbitro de fútbol

20 enero 2015 | Por ana it

El sueño de muchos apasionados del fútbol es llegar a convertirse en árbito. Para cumplir este sueño, y como en cualquier otro deporte, hay que comenzar en categorías inferiores, o hacer un curso así como informarse en la federación española de fútbol o en la de tu ciudad para saber qué pasos seguir.

Ver 32 Comentarios

Requisitos para ser árbitro de fútbol

El sueño de muchos apasionados del fútbol es llegar a convertirse en árbito. Para cumplir este sueño, y como en cualquier otro deporte, hay que comenzar en categorías inferiores, o hacer un curso así como informarse en la federación española de fútbol o en la de tu ciudad para saber qué pasos seguir.

Requisitos para ser árbitro de fútbol

Cómo ser árbrito de fútbol

Para ser árbitro de fútbol conviene hacer un curso específico de arbitraje que las propias federaciones de fútbol anuncian en su página web cuando convoquen alguno. En términos generales, este tipo de cursos tienen un coste y pueden durar unos dos o tres meses, aunque esto es un dato variable. Los requisitos que se suelen pedir es ser mayor de 14 años y estar preparado físicamente para esta profesión. Además el interesado tiene derecho a la realización de pruebas físicas antes de iniciar un curso.

No todo el mundo que se interese por un curso de arbitraje puede acceder al mismo. Precisamente, las pruebas físicas que suelen realizarse son selectivas y si no se cumplen unos requisitos relacionados con la resistencia física y la velocidad, entonces el aspirante no puede realizar el curso. Por supuesto, las pruebas no son iguales para todos, y se tiene en cuenta la edad y el sexo.

Por ejemplo, algunas pruebas que se pueden realizar tiene que ver con la velocidad y consisten en hacer varias series de 40 metros en unos 7 segundos cada una (aproximadamente), con 2 metros de «lanzadera» o «carrerilla».

Además de superar las pruebas, el aspirante debe de superar el reconocimiento médico realizado por marte de la Mutualidad para poder arbitrar. Una vez pasadas estas pruebas, el aspirante puede realizar el curso en el que se imparten las reglas del juego (publicadas por la FIFA), la redacción de actas, clases prácticas en el terreno de juego y practicas de aribtraje en competiciones oficiales. A los alumnos que quieren ser árbitros de fútbol se les dota de los materiales que van a necesitar para el desempeño del curso.

Esperamos que esta información para saber cómo ser árbitro de fútbol te sea de utilidad. Si lo que te gustaría es en lugar de árbitro ser entrenador, no te pierdas este post: Pasos para ser un entrenador profesional de fútbol

Fuente imagen por flickr

32 comentarios en “Requisitos para ser árbitro de fútbol”

  1. Luis Benjamin Perez Saavedra

    Tengo 53 años y me gusta mucho el el fútbol de echo todavía juego, me gustaría realizar un curso para ser arbitro de fútbol amateur anfa.

  2. Me gustaría saber que posibilidades tenemos la gente con edades superiores a las indicadas de hacer un curso por federación.Llevo 5 años arbitrando a nivel asociativo y me gustaría hacer un curso homologado

  3. Omar Natanael Ical Cucul

    Me gusta el futbol, cada vez que se juega a mi me asignan a impartir justicia dentro de la cancha me quiero federar, saludos y muchas bendicionesbendiciones actualmente estoy graduado de bachiller en ciencias y letras y curso el primer semestre de profesorado en educación primaria bilingüe intercultural en la universidad mesoamericana de San Pedro Carcha Alta Verapaz necesito los requisitos para ingresar a recibir el curso. Éxitos y muchas bendiciones

  4. Hola quetal grasias por la informacion esto quiero saber cual es la edad maxima o minima para llegar a ser arbitro profecional tengo 30 años espero me puedan colaborar estube dirigiendo con la liga de gutbol de bogota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Contenidos relacionados

Ir arriba